Se acerca la época decembrina, y con esto ¿los kilos de más?

24
Nov
2015

Apenas iniciamos el mes de Noviembre y pareciera que hay algo diferente en el ambiente. Se empieza a sentir ese gozo y esa alegría, así como también un tanto de nostalgia, que caracteriza esta época del año. Gozo y alegría por reunirnos con nuestros seres queridos, con nuestros familiares y amigos (que al menos en mi caso no tengo la dicha de verlos muy seguido), y nostalgia por un año más “que se nos va”. Al pensar en el término del año en curso, algunos de nosotros pensamos ¿logré lo que quería en este año?, ¿cumplí con los propósitos que me planteé al inicio del año?

Uno de los objetivos más típicos suele ser la pérdida de unos cuantos (ó muchos) kilitos, y ahora que se acerca de nuevo Navidad (y por ende, el año nuevo), es hora de reflexionar ¿lo logramos?, si no lo logramos ¿por qué no lo hicimos?, ¿nos lo propondremos hacerlo en este momento?

Y es con esta última pregunta que muchos de ustedes se habrán reído de mí, puesto que nunca nadie considera perder kilos en esta época del año. Los invito a hacer un análisis de por qué no lo hacemos.

  1. La comida forma parte de nuestra sociedad

A cualquier reunión que vayamos “tiene” que haber comida, no importa si esta reunión es en la mañana, en la tarde ó en la noche, es casi seguro que habrá algo de comer. Incluso si nos invitan a alguna reunión y no nos ofrecen nada de comer, podríamos llegar a considerarlo como falta de atención ó incluso algunos considerarlo una grosería.

Y es que la comida no sólo representa en nuestra sociedad a un mero “aportador de nutrimentos”, si así fuera, el llevar a cabo un régimen alimenticio sería mucho más fácil y sencillo para todos, pero desafortunadamente (ó afortunadamente) no es así. La comida tiene un valor en la sociedad y este valor suele ser bastante alto.

Recomendaciones para esta época del año en la que las reuniones suelen ser más frecuentes:

  • No pasar hambre con el fin de “ahorrar” calorías para un evento que vayamos a tener durante el día. Hacer esto sale mal, ya que generalmente terminaremos comiendo más en comparación a lo que hubiéramos comido si hubiéramos realizado nuestras comidas de manera regular durante todo el día.
  • Comer despacio y disfrutar de cada bocado, así como de la compañía de nuestros seres queridos. Establecer conversaciones durante las reuniones también nos ayuda a comer menos.
  • Evitar estar platicando enfrente de la charola, es preferible servirnos en un plato pequeño.
  1. La comida como “premio”

Con esto me refiero a que solemos pensar que nos hemos esforzado muchísimo durante todo el año para llevar una vida saludable ó por realizar ejercicio ó tal vez nuestro esfuerzo en el trabajo ha sido mayúsculo, por lo que pensamos que esta es una buena época para “premiarnos” con los manjares que esta misma nos ofrece. Y no estoy diciendo no debamos premiarnos, simplemente que no debemos hacerlo con la comida, y mucho menos debe ser que el premiarnos significará echar nuestro esfuerzo del año por la borda.

Recomendaciones:

  • Si piensas que mereces premiarte por algún esfuerzo realizado durante el año encuentra otra forma de cómo hacerlo, podrías planear un viaje en familia ó con amigos, ó tal vez una tarde de spa podría caerte bien.
  1. Aplazamiento de metas

Tal vez ni siquiera hemos logrado iniciar con el propósito de nuestra vida saludable, por lo que solemos pensar, ¿para qué empiezo hoy?, mejor inicio en enero. Pero recuerda que este objetivo lo hemos venido posponiendo desde el inicio de año, y esto no significa que debamos realizar a una dieta mega restrictiva pero mi propuesta es que nos pongamos límites y tampoco veamos esta temporada como la temporada “de los excesos” ó “de las vacaciones de la dieta”.

Recomendaciones:

  • Establece un límite sobre lo que consumirás durante reuniones y/ó eventos (si somos de las personas que solemos servirnos dos ó tres veces, ponernos como límite servirnos únicamente una vez puede ser un buen objetivo).
  • Establece un límite del número de bebidas alcohólicas que consumirás en las fiestas.

¿Por qué es importante no comer de más?

Si nos acostumbramos a visualizar la época decembrina como “vacaciones de la alimentación y el estilo de vida saludable”, irremediablemente aumentaremos de peso y provocaremos un descontrol en nuestros niveles de glucosa, presión arterial, colesterol, triglicéridos, etc. principalmente si ya padecemos alguna enfermedad de base como, por ejemplo, Diabetes Mellitus ó hipertensión arterial.

Por un lado, vale la pena evitar caer en una sobrealimentación para quienes hayan estado cuidando su peso durante el año, y por otro lado, para evitar provocar un descontrol metabólico en el cuerpo.

No eches por la borda los objetivos que has logrado durante el año y establece metas propias que te sean alcanzables. Una buena meta durante el mes de diciembre podría ser el mantener nuestro peso al final de las fiestas decembrinas.

LNB Marisa Zertuche Garza

Mtra. En Nutrición y Metabolismo

Hospital Mac Irapuato, Consultorio 103

Cel. 4621926619

Mail: marisazertuche.nutricion@gmail.com

Facebook: Nutrición y Metabolismo – LN Marisa Zertuche Garza

No Comments

Leave a Reply